Películas para ayudar a afrontar el duelo en niños
Manejar el duelo tras la pérdida de un ser querido, es una de las tareas que más nos demandan psicológica y emocionalmente a adultos de todas las edades. Podemos aceptar la muerte como una de las fases de la vida y aunque conlleve un proceso de duelo, poseemos un conjunto de aptitudes emocionales para enfrentar la situación.
Ahora bien ¿Podemos llegar a comprender el impacto que causa una muerte a un niño? A veces, como padres y tutores, pareciera que podemos manejar nuestro propio duelo, pero no contamos con las suficientes herramientas para asistir a nuestros pequeños en el proceso de comprender y aceptar la pérdida física de un ser amado.
El uso de todos los recursos disponibles, es una estrategia versátil y que nos puede ayudar a procesar el duelo en nuestros hijos. Existen numerosas películas que han tratado magistralmente el tema de la muerte de un ser querido, enfocada a niños de todas las edades, que son apropiadas para esos momentos de ansiedad, pena y desorientación.
Coco
Esta hermosa película, nos muestra cómo el pequeño Miguel, en su afán por convertirse en músico, visita a la tierra de los muertos en busca de sus antepasados.
Esta joya del cine infantil, nos muestra la vida después de la muerte y permite explicar, sobretodo a los más pequeños, existe un lugar de paz y felicidad, posterior a la partida física de un ser querido, . Explica maravillosamente el concepto del cielo y del legado de los antepasados. Es recomendable para toda la familia.
El Libro de la Vida
Nos permite dar una pincelada de la vida después de la muerte y la importancia de recordar a nuestros antepasados. Nos muestra la existencia de dos mundos tras la muerte: El mundo de los recordados y el mundo de los Olvidados.
Esta fantastica pelicula rinde culto a los antepasados, en medio de una historia de amor en torno al día de los muertos en México. Es una película especialmente dirigida a niños menores de 10 años, aunque es recomendada para toda la familia.
Volando Libre
Esta emotiva película, muestra a Amy de 14 años, quien ha perdido a su madre en un accidente de tráfico y debe mudarse con su padre. Amy ha encontrado huevos de ganso, quienes también han perdido a su madre.
Han nacido pequeños polluelos, Amy y su padre, se enfrascan en la aventura de enseñarles a volar. Es una película genial para el manejo del duelo tras la muerte de uno de los padres y nos enseña distintas etapas del duelo en adolescentes.
Un Monstruo Viene a Verme
Connor, de 13 años, vive en la campiña inglesa con su madre, quien enfrenta una grave enfermedad. Durante el proceso degenerativo de su madre, uno de los árboles cercanos a casa se transforma en un monstruo gigante, que todas las noches visita a Connor y le enseña pequeñas historias que lo hacen pensar en su fuerza y valentía.
El desenlace de la película, nos dejará pensando en la tormenta emocional que supone la muerte en un niño y de cómo los familiares debemos ser comprensivos con su dolor.
Otras películas recomendadas
- Harry Potter y la Piedra Filosofal
- Big Hero 6
- Bajo la Misma Estrella
- Yo mato gigantes
- La invención de Hugo
A veces no necesitamos hablar para expresar nuestros sentimientos. En ocasiones, sentarnos junto a nuestros pequeños a ver una pequeña historia similar a la nuestra, nos hace conectar de una mejor manera con sus emociones y puede ser la llave para abrir un canal de comunicación que nos una aún más.