Curiosidades funerarias que te dejaran muerto

Por todos es sabido que morirse hoy en día es más caro que hace unos años, y que esta tendencia seguirá en años venideros. Por lo que una vez sabido esto, cada uno elige la opción que más le interese para ser enterrado.

A continuación, os dejamos algunas curiosidades funerarias que te dejarán tieso:

1. ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MÁS TANATORIOS

En el sector funerario, los españoles nos llevamos la palma, ya que además de ser el país europeo con más tanatorios y crematorios por población, los españoles también han sido pioneros en varias técnicas funerarias.

2. PUEDES ENVIAR LAS CENIZAS AL ESPACIO

Sabías que desde el 1 de enero de 2015, se pueden enviar tus cenizas a la estratosfera en un globo sonda de helio a unos 35.000 metros de altura. Si lo deseas, en Eternima podemos llevar a cabo su deseo.

Curiosidades funerarias

3. AUNQUE QUIZÁ PREFIERAS LLEVARLAS MÁS CERCA DEL CORAZÓN

En Eternima realizamos joyas personalizadas muy especiales. Por un módico precio, te proponemos llevar las cenizas de un ser querido “allá donde estemos, cerca de nuestro corazón”, es decir, en un diamante, cristal o colgante como éste:

curiosidades funerarias

4….O INCLUSO QUE SE LAS COMAN LAS AVES CARROÑERAS

La última tendencia funeraria y la más eco-friendly consiste en ofrecer el cadáver a las aves necrófagas (buitres, alimoches y milanos). Aunque esta práctica todavía no ha llegado a España, donde es ilegal, es frecuente en países de religión hindú.

Curiosidades funerarias

5. TAMBIÉN SE PUEDE MORIR EN LA RED

Existe la posibilidad de contratar un servicio para recuperar, cancelar y destruir la información y las fotografías diseminadas por la red y las redes sociales del fallecido. Estos datos se recogen en un informe de búsquedas identificadas que se entrega a la familia. Este servicio, también permite comunicar la defunción a los contactos del propio difunto.

6. CADA VEZ, MENOS “MÁS ALLÁ”

Según un estudio, en 2014 se han llevado a cabo 15.000 ceremonias laicas, lo que suponen un 15% del conjunto de los funerales. Este porcentaje va en aumento cada año: en 2004, cuando se puso en marcha esta opción, las ceremonias no religiosas representaban entre el 3% y el 4% del total.

7. Y CADA VEZ MÁS INCINERACIONES

El 35% de las exequias son incineraciones o cremaciones, un porcentaje que se duplica en provincias del sur como Sevilla o Málaga.

8. 2012 FUE UN AÑO DE MUERTE

2012 fue un año con una mortalidad fuera de lo normal. Según datos del INE, hubo 402.950 fallecimientos, la mayoría concentrados en los meses de invierno. En 2013 la cifra fue de 389.699.

Además, según las últimas proyecciones del INE, desde 2015 habrá más muertes que nacimientos; en concreto, en 2014-2029 se llegarían a registrar más de seis millones, un 7,1% más que las observadas en los 15 años previos.

9. EL MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA ESTÁ EN…

El resultado de los ganadores de la primera edición, fue el cementerio de Burguete, Navarra (categoría Mejor Cementerio); la escultura dedicada al tenor Julián Gayarre en el cementerio de Roncal, Navarra (categoría de Mejor Escultura); y el panteón de Agustín Gisbert del cementerio de Alcoy, Alicante (categoría de Mejor Monumento Arquitectónico).

Curiosidades funerarias

10. EL ALTO PRECIO DE MORIR

El precio medio de cada sepelio ronda los 3000 euros. La opción de esparcir las cenizas por el espacio supondría sólo unos mil euros más.

11. CON UN IVA “DE LUJO”

En los últimos años, el precio de estos servicios se ha visto aumentado por el incremento del IVA, que ha pasado de un 8% a un 21% a pesar de las quejas del sector (Carlos Hurtado, secretario general de Panasef, apunta que se trata de un “servicio básico de obligada prestación”). Por el contrario, en Europa hay ocho países exentos de este impuesto y en el resto suele aplicarse un IVA reducido.

12. PERO TODAVÍA TE PODRÍAS GASTAR MÁS

Por ejemplo, la tumba ubicada sobre el nicho de Marilyn Monroe en un cementerio de Los Ángeles, fue subastada por 4,6 millones de dólares (3,6 millones de euros) en eBay. Y en Sinaloa (México) existe un cementerio con mausoleos y sepulcros de oro y piedras preciosas dedicados a los grandes narcos mexicanos.

Curiosidades funerarias